Altar de la Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias

Tradiciones populares: la Virgen de las Angustias

Cada 15 de septiembre tiene lugar en Granada una celebración que honra a la Virgen de las Angustias. En este artículo, queremos hacerte partícipe de esta fiesta tan popular entre los habitantes de la ciudad.

Parece ser que en Granada siempre ha habido una devoción exacerbada por la figura de la Virgen; y es que la Catedral de la ciudad está dedicada a la Encarnación, así como las esculturas del retablo de la Capilla Real, las pinturas de la Iglesia de San José y la Iglesia de San Juan de los Reyes, ambas en el Albayzín y, por supuesto, la escultura que hay en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Esta imagen se esculpió en el siglo XIX, atribuida a Gaspar Becerra.

Tanta es la devoción por la Virgen que, el 18 de febrero de 1885, el Ayuntamiento de Granada, solicita al Papa que se declare Patrona de la Ciudad de Granada a la Virgen de las Angustias. Así, el Papa Pío X concede la Coronación el 5 de mayo de 1913, teniendo lugar dicha coronación canónica el día 20 de septiembre de 1913 como patrona de Granada.

¿Y qué se hace? El día 15 de septiembre se lleva una ofrenda floral a la Virgen, decorando toda la basílica, la fachada y el interior. El último domingo del mes, se saca a la Virgen en procesión. Pero no sólo eso: ese fin de semana es un momento ideal para pasear por el centro porque se llena de puestos donde se pueden probar los frutos del otoño: castañas, acerolas, azafaifas… y por supuesto, la torta de la Virgen, rellena de cabello de ángel (¡no os preocupéis, que si no os gusta también se hacen rellenas de chocolate!).

A nosotras es una fiesta que nos encanta: hay mucha animación y ambiente en el centro, y es una fiesta ideal para disfrutarla tanto dando un paseo solos, en pareja, o en familia.