Semana Santa

Históricamente hablando, la celebración de la Semana Santa ha cambiado mucho a lo largo de los siglos: ya había algunas procesiones y representaciones primitivas entre los siglos XIII y XV. Fue precisamente en este siglo, durante la Celebración del Concilio de Trento, cuando se empezó a dar forma a la Semana Santa que conocemos hoy día.

La procesión es el elemento más característico de la celebración de la Semana Santa. Estas procesiones son desfiles que sacan la imaginería católica a la calle; cada procesión tiene una temática diferente y suelen hacerse por la tarde y por la noche. En las procesiones, llevando las esculturas, encontramos a los costaleros, a los que no se les suele ver porque están siempre debajo del manto; delante y detrás de la imagen y de los costaleros, van acompañando los penitentes (que llevan sombreros con forma de cono, y hacen penitencia; si son miembros de la cofradía, se les llama nazarenos) y a las mantillas. Estas mantillas son, tradicionalmente, mujeres que llevan una mantilla en la cabeza y que van vestidas de negro representando el luto por Cristo.

Por cierto, ¿sabías que Granada fue la primera ciudad andaluza en contar con un cuerpo de costaleras? Fue en el año 1987, en el barrio del Zaidín: y es que desafiaron a la Ley Episcopal, que prohibía expresamente que las mujeres participasen en las procesiones como costaleras. Y es que, aunque sigue siendo poco común, estas mujeres abrieron una veda muy importante.

Si estos días estáis por la ciudad, os recomendamos que veáis la procesión de Santa María de la Alhambra, que sale el Sábado Santo; la Virgen María lleva a Jesús ya fallecido, sobre un trono que imita la arquitectura de los Palacios Nazaríes, concretamente el Palacio de los Leones. Otra de las más características es El Santísimo Cristo del Consuelo (más conocido como Cristo de los Gitanos) que sale el Miércoles Santo; empieza en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Gran Vía, y termina en la Abadía del Sacromonte. Precisamente, quizá sea cuando el Cristo llega al Sacromonte la parte más espectacular de la procesión: entra de madrugada, rodeado de saetas y hogueras.

¡No os olvidéis de comer torrijas y pestiños! Y por supuesto, si queréis ver alguna procesión de Semana Santa, sea en Granada o en otra parte de Andalucía, tened en cuenta que para muchos/as creyentes son momentos muy especiales, y a nivel cultural en general es una fiesta muy importante para la población andaluza, por lo que como siempre, os pedimos que seas respetuosos/as con el entorno que estáis visitando.