Recetas típicas granaínas: El Remojón

El remojón, también llamado remojón de naranja, es un plato típico de la gastronomía granadina y, en general, de la zona oriental de Andalucía. Parece ser que la receta es de origen andalusí: en el Valle de Lecrín (a 30 kilómetros), encontramos gran cantidad de naranjos y olivos; este valle estuvo habitado en tiempos de al-Ándalus y también después de la conquista, hasta el siglo XVII. Sea como sea, ¡A nosotras nos encanta! Es una receta ideal para preparar este verano y combatir el calor.

Ingredientes (para 4 personas):
– 2 huevos
– 250 gr. de bacalao
– 2 naranjas grandes
– 1 cebolleta
– Aceitunas negras (al gusto)
– Para el aliño: aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.

Primero, coceremos los huevos durante 15 a 20 minutos, para que se hagan bien y queden con buena consistencia. Desalaremos el bacalao en agua y, una vez hecho, esto, lo asaremos a fuego lento en una plancha (¡O sartén, si no tenéis plancha como nosotras!); cuando el bacalao esté dorado, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Pelamos las naranjas, las cortamos en dados y las colocamos en una ensaladera. En ese mismo recipiente, echaremos el bacalao que habremos desmigado previamente, la cebolleta cortada (en juliana queda riquísima) y las aceitunas. Podéis echar los huevos cortados en gajos ahora o dejarlos al final para decorar poniéndolos encima de la ensalada.
Aliñamos con el aceite, la pimienta y la sal, mezclamos bien y, ¡Remojón listo!

Por cierto, cuando vengáis a Granada, ¡Ni se os ocurra coger las naranjas de los árboles! Son naranjas amargas, por lo que tienen un sabor muy fuerte y, valga la redundancia, amargo. Vale, y… ¿Por qué no hay naranjas dulces entonces? Las naranjas amargas provienen del sur de Asia, y fueron importadas por los andalusíes. Se hicieron especialmente populares durante el Califato de Córdoba, para uso ornamental. Sin embargo, siempre se ha utilizado con fines medicinales y cosméticos. Y aunque la naranja cruda no se pueda comer, ¡Tenéis que probar la mermelada que hacen con ella!