¿Qué es el slow tourism y y por qué deberías ponerlo en práctica?

A día de hoy, hay casi tantos tipos de turismo como posibilidades de pedir el café. En este artículo, queremos introduciros a nuestra forma de practicar turismo favorita, que además es la que caracteriza a nuestra empresa: el slow tourism. Y es que, nada más que haciendo una traducción literal, ya podemos imaginar qué es lo que podemos esperar: turismo lento. No es sólo una forma de hacer turismo, sino que es también una manera de cuidar la ciudad y sus habitantes (De hecho, se puede englobar dentro de la categoría de turismo responsable).

¿Cuáles son algunas de sus características? Aunque podríamos hacer un artículo mucho más extenso al respecto, hemos querido agrupar los objetivos y características principales:

Autenticidad: uno de los objetivos principales del turismo lento es que el/la visitante se sumerja en la cultura de la ciudad. Esto se puede hacer a través de su gastronomía, historia, patrimonio… Se promueve el consumo de productos locales y artesanos, para apoyar y enriquecer la economía. Participa e interésate por las tradiciones y fiestas, come platos típicos de temporada, pasea por zonas de la ciudad que están un poco más alejadas del casco histórico que quedan fuera de las rutas tradicionales.

Respeto por la población local y el ecosistema: el slow tourism lucha por evitar ver el destino como un circo o un parque de atracciones que está ahí para tu uso y disfrute. Ten en cuenta que tu lugar de vacaciones es un núcleo propio, con población que estudia, trabaja, y vive allí; muchos son los casos, por desgracia, de ciudades que se ven perjudicadas por un turismo de borrachera. Y no hay que irse a un caso tan extremo: Los Airbnb provocan un aumento considerable de precios en la vivienda para la población local. En España los estándares de calidad hotelera son excelentes así como los precios, así que te recomendamos elegir un hotel o un apartahotel si quieres algo más de independencia.

– Evitar la masificación turística: Los grupos grandes pueden ser un problema tanto para el/la visitante como para la propia ciudad. Se taponan calles impidiendo el paso, se produce contaminación acústica si no se usa un equipo de audio adecuado, y no se puede disfrutar de una visita de calidad. Por ello, en Gazal Tours trabajamos con grupos reducidos y visitas privadas: en cada uno de nuestros tours encontrarás cuál es el máximo de participantes en cada tour; además, usamos un sistema de audioguías a través del cual nuestra guía habla a través de un micrófono y el grupo escucha por un auricular individual, ¡Para que no te pierdas ni un detalle de la visita!

Salud mental: muchas veces, cuando viajamos, cometemos el error de querer visitar muchos sitios en poco tiempo, lo que puede provocar situaciones de estrés innecesarias. En el slow tourism se hace énfasis en que el/la visitante durante sus vacaciones puedan relajarse de verdad y disfrutar. A veces es preferible tachar alguna parada de nuestra lista y tener tiempo también para descansar y realmente disfrutar el espacio que estamos visitando.
Esperamos que, después de leer este artículo, quede más claro qué significa slow tourism, y que, de esta forma, puedas disfrutar del turismo de calidad que te mereces.