Perfumes andalusíes, ¡tutorial incluido!

La industria del perfume, parecida a la que conocemos hoy día, se estableció en el siglo XVI, en Grasse (Francia). Sin embargo, vamos a hacer una parada un poco antes, en al-Ándalus: una época en la que los aromas no sólo estaban presentes en el uso personal, sino también en la ambientación de estancias y por supuesto, en los tratamientos de belleza.

Es en este período cuando se introduce el alcohol en la elaboración de los perfumes, pudiendo así esparcir las fragancias en las habitaciones de la casa y las familias más acomodadas podían permitirse contratar un perfumista que diseñase fragancias exclusivas para ellos; además, en los edificios y viviendas, solía haber un patio interior con árboles frutales como el limonero o el naranjo. Se introducirían desde Asia y Oriente Medio nuevos olores tales como pomelo, sándalo, o canela. En los baños (hammam) se higienizaba la piel con jabones perfumados, se ofrecían todo tipo de tratamientos estéticos (depilación, cuidado del cabello…) y se perfumaba la piel utilizando aceites esenciales. Por supuesto, no faltaban estos espléndidos perfumes en las fiestas.

Se comenta que los mejores perfumistas andalusíes eran de Sevilla y Granada, y algunos de los olores más populares eran el almizcle, el ámbar gris, el áloe indio o el árbol del incienso.

Los aromas no sólo quedaban relegados al plano estético. Ibn al-Jatib, nazarí, maestro de Ibn Zamrak, historiador, político, etc, y lo que más nos interesa a nosotros hoy, médico, escribe un libro titulado La salud según las estaciones. Es un manual de medicina en el cual establece unas recomendaciones según la época del año en la que nos encontremos junto con los regímenes más apropiados para cada una de las mismas. Para otoño, por ejemplo, menciona el jazmín.

Para verano, son adecuados todos los perfumes equilibrados que contienen sustancias refrescantes o esencias de flores como rosas, violetas y flores de mirto. El agua de rosas es excelente. Es con estos tres olores con los que vamos a elaborar nuestro propio perfume andalusí. Aquí os dejamos el vídeo, que grabamos hace ya nada más y nada menos que cuatro años, para que podáis hacerlo en casa.

Podéis verlo pinchando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6VFcMvhcudY&t=5s