Corpus Christi… ¡y feria!

El Corpus Christi es una fiesta católica que se celebra en honor al Sacramento de la Eucaristía; esto es, cuando se bendice el pan y el vino. Este acto recuerda el último encuentro de Jesús y sus discípulos antes de ser crucificado. Todos los años cambia las fechas de su celebración, ya que es 60 días después del Domingo de Resurrección, siguiendo la Semana Santa el calendario lunar.

Concretamente, en Granada, la ciudad viste sus mejores galas para esta celebración. Se adornan las calles con luces que se iluminan por la noche, hay actuaciones flamencas (en el recinto ferial y por el centro de la ciudad), y mucho más que te contamos en este artículo.

Carocas: en la Plaza Bibrrambla se colocan lienzos de diferentes artistas locales que satirizan y cuentan con humor los sucesos más importantes del año. Previamente hay un concurso en el que el Ayuntamiento selecciona veinte que son las que serán expuestas en la plaza.

Procesión del Corpus Christi: como buena fiesta religiosa en Granada, no puede faltar una buena procesión. La del Corpus rinde culto a la Santísima Custodia, una urna que protege las obleas de pan que se conceden en la Eucaristía, seguida de un cortejo de autoridades civiles y religiosas, además de las típicas mantillas.

–  La Tarasca: desfile muy popular que tiene como figura principal a Santa Marta matando al dragón. Uno de los temas de conversación más populares es con qué conjunto va Santa Marta ese año, aunque no va sola: le acompañan gigantes y cabezudos.

– Bailes populares, especialmente el de la Reja, al que ya le dedicamos un post que puedes leer pinchando aquí.

Y no puede faltar… ¡la feria! Carpas, actuaciones musicales, atracciones para los/as más peques (¡y no tan peques!), y por supuesto la oferta gastronómica de la que se puede disfrutar en cualquiera de los bares y casetas.