Consejos para visitar el Sacromonte

Granada es famosa por la Alhambra, por el Albayzín… y, por supuesto, por el Sacromonte. Mucho se habla de su encanto gitano, su duende, y sus casas-cueva.

El Sacromonte está enclavado en el monte de Valparaíso; se piensa que ya había asentamientos más antiguos, pero principalmente lo empezaron a poblar los gitanos en el siglo XV. Al asentarse en plena montaña, la forma más fácil y rápida de construcción fueron las casas-cueva, que ofrecen estabilidad térmica durante todo el año (siendo la temperatura de unos 20º aproximadamente); constan de una cocina en la entrada, un comedor/sala de estar, un dormitorio y, además, una cuadra que en ocasiones está comunicada con la propia vivienda.

Como sabéis, en Gazal Tours apostamos por un turismo responsable y respetuoso; es por ello por lo que queremos dedicar este artículo a tratar algunos puntos que os recomendamos tener en cuenta si queréis ir al visitar el barrio.

– Ser consciente de lo que se visita: el Sacromonte es un barrio donde se vive, se trabaja, y se estudia. No es un parque de atracciones, ni un lugar que está ahí para servir de entretenimiento al visitante. La visita se puede hacer de forma individual, o en un grupo guiado.

– Si queréis visitar el barrio en un grupo, recomendamos evitar los tours que masifican el barrio, taponando y congestionando calles. Pensad en lo incómodo que es para la gente que vive allí tener que esquivar grupos de treinta personas continuamente. No sólo eso, muchos de estos grupos organizados no utilizan un sistema de audio correspondiente, por lo que se produce mucha contaminación acústica lo cual, por supuesto, también es muy molesto para los/as vecinos/as.

– Si vais al barrio por vuestra cuenta, os recomendamos informaros previamente de qué es lo que se puede visitar. Las casas-cueva son, en su mayoría, propiedades privadas. Os recomendamos coger el autobús C34 en Plaza Nueva para llegar hasta la Abadía, que es una joya desconocida para muchos. Desde allí, podéis ir andando por el Camino del Sacromonte, que tiene unas espectaculares vistas a la Alhambra, naturaleza… hasta llegar al Museo Cuevas del Sacromonte, donde podéis informaros sobre cómo era la vida en el barrio, su entorno geográfico y mucho más gracias a su perspectiva etnográfica.

– Consumo local: además de pasear, podéis pasar por alguna tienda de artesanía para llevaros un recuerdo auténtico del barrio, o parar a tomar algo en alguno de sus tablaos para conocer las zambras granadinas.

Y por supuesto, si quieres visitar este emblemático barrio con nosotras, ¡no dudes en contactarnos!