¿Cómo elegir una visita guiada?

Estás organizando tu viaje. Ya tienes el hotel, los vuelos, has hecho un escáner de los restaurantes de la zona… y quieres contratar una visita guiada, pero te ves abrumado/a por la cantidad de portales y opciones que hay. ¡Pues no te preocupes, que voy a darte algunos trucos que te ayuden a decidir!

Haz un barrido general: ¿cuáles son las empresas que hay? No te quedes en la primera página de Google, ya que los primeros resultados suelen ser empresas que pagan para aparecer ahí. A nosotras nos gusta recomendar y apostar por agencias pequeñas y locales, que ofrecen un producto más personalizado. Contrata directamente y evita portales de reservas mayoristas, ya que si hay algún problema, es más fácil contactar directamente con la oficina de la empresa que tener que pasar a través de un intermediario primero.

Cuando hagas esa búsqueda, fíjate en qué ofrecen, qué es lo que las diferencia de otras, en resumen. Por ejemplo, alguien podría decir que su empresa está especializada en turismo responsable, pero no limitan el número de visitantes por grupo; o presumen de ofrecer un producto distinto, pero sólo ofrecen tours tradicionales.

No pueden faltar las reseñas. Pero, y aquí viene un truco que a nosotras nos gusta: no te fijes en las reseñas positivas sino en las negativas. ¿Por qué se valora mal a la empresa? ¿Es un cliente que ha tenido un mal día y se queja de que llovía? ¿Son quejas repetitivas a las que no se les da solución? ¿Cómo gestiona la empresa las respuestas a las reseñas?

Busca siempre que los/as guías sean profesionales acreditados. En Andalucía, los guías que tenemos el permiso para trabajar como tal, debemos llevar siempre visible nuestro carné, que es de color verde claro, con una foto, nuestro nombre, y nuestro número profesional.