Berta Wilhemmi

Hoy, queremos hablaros de una mujer muy importante para Granada, que ni muchos granadinos y granadinas conocen: Berta Wilhelmi. Una amiga suya nos cuenta de ella que “fue educada en un ambiente liberal, progresivo y laico. Tenía un carácter firme e inconformista.”

Berta nació en Alemania, en el 1858, pero cuando todavía era pequeña su familia se trasladó a Granada. De adolescente, sus padres la mandaron a estudiar a Suiza.

Fue empresaria, educadora, feminista y filántropa: se hizo cargo de la fábrica de su padre, y más tarde se le encargó la organización de la 1ª Colonia Escolar de vacaciones de Granada, que tuvo lugar en Almuñécar. Allí no sólo apostó por una educación igualitaria entre niños y niñas, también quería enseñar que los juegos, el aseo, la naturaleza, el aire libre, y una alimentación sana son los pilares para el buen desarrollo de los más peques.

Creó una escuela mixta en Pinos Genil, en la cual incluyó una biblioteca que contaba con hasta 600 volúmenes. Los niños y niñas, además de estudiar todos juntos, compartían materias, lo cual era poco habitual en aquella época. Nos gustaría decir que todo fue un camino de rosas, pero según se cuenta tanto la escuela como la biblioteca fueron cerradas en alguna ocasión.

La muerte de su hermano por tuberculosis, hace que Berta decida abrir un sanatorio en la Sierra de la Alfaguara, donde no sólo trataba a enfermos, sino que también hacía labores de prevención en niños y niñas. En 1923 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

Aunque podríamos seguir hablando mucho más de ella, queremos destacar un último aspecto: era una apasionada de la apicultura, que escribió varios libros sobre el tema y que entró como socia de mérito en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Presentó una muestra de sus colmenas en la Exposición de Agricultura celebrada en la Alhambra, en el Palacio de Carlos V. Se la puede considerar la madre de la apicultura movilista en Granada y una de las primeras que introdujo este tipo de colmenas en España.

Hay un pilar que la recuerda: esta fuente que está al lado del Parque del Triunfo. En Lanjarón podéis encontrar el Museo de la Miel ubicado en el paraje natural nombrado como Finca Berta Wilhelmi, y, por desgracia, del sanatorio ya sólo quedan las ruinas. En Pinos Genil, el instituto de secundaria lleva su nombre.