Algunos conceptos

Cuando hablamos de historia, ya sea de Granada o de cualquier otro sitio, es importante conocer y manejar algunos conceptos básicos que pueden resultar bastante confusos.

Así que hoy os traemos un pequeño glosario para que os sirva de guía durante vuestra visita.

Árabe: personas de origen de la Península Arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe. Algunos ejemplos por tanto serían Siria, Egipto, Arabia Saudí o Jordania.

Musulmán: que profesa y cree en el Islam. Por lo tanto, un musulmán puede ser o no árabe.

Andalusí: natural, perteneciente o relativo a al-Ándalus. ¿Sería entonces correcto referirnos a los andalusíes como musulmanes? No, porque aunque la religión mayoritaria era el islam, también había población cristiana y judía. ¿Y llamar a los andalusíes árabes? Tampoco. En la invasión del 711 primero entrarían las tropas bereberes (que no árabes, sino procedentes del norte de África) seguidos de olas migratorias de árabes y estos bereberes ya mencionados. Esto lleva a una mezcla de sangre entre la población previa (los godos) y los nuevos habitantes conformándose el reino de al-Ándalus.

Muladí: engendrado de madre no árabe. Cristianos que vivieron en el reino godo y con la conquista se convirtieron al islam.

Mozárabe: población como la anterior, pero eran dimníes (pagan un impuesto para no convertirse al islam, conservan la religión católica).

Mudéjar: musulmanes en territorio cristiano que mantenían su religión, pero al final tuvieron que convertirse en 1499 al cristianismo y que pasaron a ser llamados moriscos.

En cuanto a edificios y arquitectura…

Alcazaba: fortaleza militar.

Alcázar: castillo o palacio.

Almunia: cortijo o finca que servía para el recreo y que estaba rodeada de huertas, como el Generalife.

Madina (o medina): literalmente, ciudad.

Madraza: escuela de estudios superiores.

Y en cuanto a títulos reales, también es importante señalar las diferencias:

Califa: gobernante que ostenta el poder religioso, civil y militar.

Emir: gobernante que ostenta el poder civir y militar, pero no religioso. Se podría traducir como príncipe.

Sultán: está también en posesión del poder civil y militar, aunque equivaldría más bien a príncipe; de todas formas, entre emir y sultán no hay una diferencia clara.

Visir: primer ministro.

¿Hay algunos términos que no aparezcan aquí y que te hagan dudar, o no sepas su significado? ¡Escríbenos un comentario y lo incluiremos en un segundo artículo!