Alcaicería de Granada: descalabros y caídas

La Alcaicería de Granada era el antiguo mercado de lujo, donde se vendían principalmente seda y especias, fundada aproximadamente en siglo XV, manteniéndose tras la conquista cristiana y a lo largo de la historia. Claro que, a lo largo de los siglos, la Alcaicería fue cambiando su fisionomía para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades. Hoy queremos contaros algunos sucesos bastante curiosos que tuvieron lugar en el siglo XVI: caídas y descalabros.

Y es que, parece ser, que en una de las calles que conformaban la Alcaicería, se decidió poner escalones de piedra en las puertas para mejorar su seguridad. Y, aunque esta medida se tomó con la mejor de las intenciones, parece ser que causó el efecto contrario. Se relata que pues como todo el pueblo que pasa no está acostumbrado ner en medio de una calle un tropiezo semejante, inmediatamente piezan y caen casi diariamente y desde el día que se puso hasta el de hoy son innumerables las personas que han caído, de todas clases y aún de las más Condecoradas en Dignidades y de Empleo y Circunstancias Visibles. El primer día, entre las diez y ocho personas que cayeron, el primero fue el señor Deán de esta Santa Iglesia Catedral, el reverendo Padre Eusevio, Carmelita Calzado y ya ha muerto, sospechándose que ha sido de resultas de la caída.

También se menciona a un tal D. Antonio Rafael de la Vega quien se cayó, se sintió indispuesto, y murió, y otra infinidad de personas, siendo entre las señoras mugeres aún más sensible por el pudor de su resultando de las caídas la desonestidad de vérseles las corbas y ain otros sitios más indecentes, todo con escándalo en un sitio tan público, lo que sirve a sus individuos de sumo disgusto por presenciar continuamente semejantes desgracias e indecencias.

La controversia de los escalones fue subiendo de tono y tuvo que ser resuelta mediante una Real Orden, firmada en agosto de 1792, que determinaba quitar el escalón.

Como ves, Granada es una ciudad llena de historia y curiosidades, ¡apúntate a nuestro tour Pasea por Granada para descubrirlas!