Donde las naranjas abundan

Verde tesoro en Valle de Alegría,

Cobijado con celo entre montañas,

Naciste rico y, a tu riqueza humana,

Añades nuevos gozos cada día.

¿Quién tus campos bendijo con olivos?.

¿Quién fecundó de tus tierras las almas

Y enriqueció, con la nueva esperanza,

De no ver a tu pueblo más cautivo?.

Cuarto río del Edén, río Guadalfeo,

Que enriqueces El Hoyo con naranjos,

Que nos unes a todos, como hermanos,

Que adornas nuestra tierra, camafeo

En pecho de una virgen veinteañera

Que espera, como El Valle, dar su esencia.

Estos versos tan bonitos nos hablan del Valle de Lecrín, una comarca que limita con la Vega, la Alpujarra y la costa. En tiempos de al-Ándalus, esta zona era un distrito dependiente de Granada; se utilizó para la explotación agrícola, principalmente para olivos y árboles frutales (limones, naranjos…); no sólo eso, desde el valle se accedía a las plantaciones de caña de azúcar, industria que ha permanecido en la ciudad hasta el siglo XIX. Tras la Conquista de Granada, y debido a la expulsión de los moriscos, el valle quedó prácticamente desértico hasta su repoblación en el siglo XVIII. En ese momento, poco a poco y hasta a día de hoy, se retomó la agricultura local.

Por cierto, ya que mencionamos las naranjas… ¡cuidado! Porque son naranjas amargas. Con estas naranjas se elabora una exquisita mermelada, que hasta se exporta a Inglaterra. En época andalusí, las naranjas se utilizaban para cosméticos, como árbol decorativo en los jardines interiores de las casas… ¡y también para la medicina! Y es que, al parecer, la naranja amarga tiene propiedades antiespasmódicas.

Si queréis conocer la comarca de Granada, no podéis perderos esta joya escondida entre montañas. El paisaje de olivares, limoneros y naranjos parece sacado de un cuadro. No sólo eso, podréis degustar la mermelada que hemos comentado antes, que se hace con las propias naranjas, postres típicos de la zona… y, para bajar la comida, un paseo por los pueblos del valle o por la Laguna del Padul siempre es una buena opción.