Literatura granaína: El libro de los huertos en flor, Abu Bakr ibn ‘Ashim

Al-Ándalus fue, sin duda, una parte fundamental en nuestra historia y, como sabéis, Granada fue el último reino musulmán hasta el siglo XV. En esta entrada del blog, queremos hablaros de la parte más popular del reino nazarí de Granada: sus chistes, anécdotas y refranes a través de El libro de los huertos en flor, de Abu Bakr ibn ‘Ashim.
Abu Bakr fue secretario y visir de la Alhambra, entre los siglos XIV y XV. Está dividido en seis huertos o capítulos donde el autor recoge chistes, anécdotas y refranes. La lectura de este libro es posible gracias a la traducción de Desirée López Bernal, Universidad de Granada.
Este libro se clasifica como adab andalusí, es decir, de ciencia propedéutica (es decir, los usos, costumbres, normas de conducta correcta y recomendada, transmitida por los antepasados).

Aquí os dejamos dos chistes que aparecen recogidos en el libro:
1. Un hombre estaba sentado en el maŷlis de un banquete y a todo el que entraba le hacían sitio para sentarse. Entonces el hombre se enfadó y se levantó para irse. Y le preguntaron: -“¿A dónde vas?”. Respondió: -“¡Voy a salir y a entrar! ¡Os ruego que me hagáis sitio!”
2. Un día Ibn Subbāna recitaba poesía y se tiró un pedo. Y le dijo a su trasero:-“¡O te callas hasta que yo hable o hablas!”.
Y refranes, ¡Que nunca pueden faltar!
– “Más vil que el gato de Aban Ahmad, que paga el tributo a los ratones”.
– “Más pesado que un acreedor”.
– “Más viejo que el diablo”.
– “Mejor vestida que una cebolla”.
– “Más pobre que el ratón de la mezquita”
– “Más tonto que el que cose agua”.
– “Cuando la barba de tu vecino veas pelar, pon la tuya a adobar”.
– “Quien no tiene descanso, no tiene negocio”.
– “Los árboles de Guadix dan sombra pero no comida”.